El elefante que pasó 50 años en cadenas es rescatado – tiene una reacción desgarradora

Todos deberíamos tener amor y compasión por las criaturas con las que compartimos el planeta.

La idea que tienen algunos en este mundo de que se puede abusar, maltratar y abandonar, me disgusta pero por desgracia es una realidad de la que todos tenemos que ser conscientes.

Durante 50 años, Raju, el elefante, fue encadenado con cadenas de púas, y no le quedó más remedio que sobrevivir complaciendo a los turistas. La suya fue una vida miserable, que empeoró aún más por el abuso que sufrió a manos de sus captores.

Todo ello finalizó en julio de 2014, cuando esta magnífica criatura fue finalmente rescatada en una misión que acaparó atención internacional.

Según Huffington Post, Wildlife SOS, un grupo creado en 1995 con el objetivo de proteger y rescatar especies en peligro de extinción en la India, se propuso liberar a Raju de su tormento el 2 de julio de 2014.

Se cree que Raju tenía 50 años en ese momento. Este había sido capturado cuando era un bebé. Se llevó a cabo un proceso de compra y venta que convirtió a este elefante indefenso en una mercancía explotada para el entretenimiento de los turistas.

Este se vio obligado a trabajar como un elefante mendigando en Allahabad, India. Encadenado con cadenas con púas. Estas le impedían moverse pero no solo eso sino que las espinas lo dejaron con horribles heridas. Además de eso, fue golpeado y maltratado por los mismos captores que se estaban beneficiando de su existencia.

Al escuchar la historia de Raju en la Comisión Forestal de la India, Wildlife SOS supo entonces que debía actuar. Planearon un intento de rescate en la noche del 2 de julio, que terminó con un enfrentamiento con los dueños.

En un esfuerzo por confundir a Raju durante el intento de rescate, sus captores le colocaron las cadenas más apretadas y le gritaron órdenes para confundirlo. Afortunadamente, sus tácticas fueron en vano. Un equipo de 10 veterinarios y expertos de Wildlife SOS, ayudados por 20 oficiales de la Comisión Forestal y dos policías, lograron rescatar a Raju y llevarlo a un lugar mejor.

Dicen que el equipo notó que el elefante tenía lágrimas en los ojos cuando finalmente se dio cuenta de que estaba libre.

Según el Daily Mail, Raju estaba encadenado las 24 horas del día, un acto de crueldad intolerable. El equipo se sorprendió al ver lágrimas en sus ojos durante el rescate “, dijo Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS.

“Fue increíblemente emotivo. Sabíamos en nuestros corazones que el animal se daba cuenta de que estaba siendo liberado. Los elefantes son animales majestuosos y altamente inteligentes. Podemos imaginar el grado de tortura que ha tenido que sufrir el animal durante el último medio siglo”.

Raju fue llevado al Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes en Mathura, donde comenzó un proceso de rehabilitación que le ayudaría a adaptarse a su nueva y mejor vida.

Mira el siguiente vídeo donde podrás ver el rescate de Raju:

Como los elefantes pueden vivir más de 70 años, los salvadores de Raju esperan que este al menos pueda vivir diez años más de consuelo y amor.

Gracias a las almas valientes que salvaron la vida de este elefante.

Comparte este artículo para darles las gracias a los responsables de la libertad de Raju.