La chimpancé “Mamá”, 59 años, está enferma y se niega a comer – pero mira cuando ve a su amigo de toda la vida

Vivimos en un mundo en el que ocurren constantemente cosas a nuestro alrededor y a veces puede ser difícil abarcarlo todo. Pero hay algunos momentos que son imposibles de olvidar, instantes que tocaron nuestra alma y corazón profundamente. Este es uno de esos momentos.

Se trata de “Mamá”, una chimpancé de 59 años y también la matriarca más longeva del Royal Burgers Zoo en Arnhem de los Países Bajos.

Desafortunadamente, “Mamá” enfermó gravemente y se acercaba al final de su vida.

Nota: Tenemos que aclarar que por supuesto pensamos que estos animales donde mejor están es en su entorno natural, pero también sabemos Mamá estuvo muy bien cuidada en el zoo.

Foto: Youtube

Jan van Hooff, profesor de comportamiento en biología en la Universidad de Utrecht conoce a la chimpancé “Mamá” desde 1972.

Cuando “Mamá” enfermó y se acercó al final de su vida, vio que se negaba a comer y beber. Todo el personal trató de alimentarla, pero ella los ignoró.

Su amigo entra

Pero todo cambió cuando su amigo Jan se le acercó.

Inicialmente, ella ignoró la presencia de Jan. Pero cuando “Mamá” se dio cuenta de que era él, su amigo de hace 40 años, Mamá cambió completamente.

Foto: Youtube

La reacción cuando “Mamá” entiende quién la visitaba es algo que llega al alma. La conmovedora sed emocional y alegría de “Mamá” cuando abraza a Jan es algo que deja a muchos boquiabiertos.

Incluso come cuando Jan la alimenta. “Mamá” se vuelve como un nuevo chimpancé en su presencia.

10 millones de visitas

Muchos dicen que los animales no tienen sentimientos y no recuerdan, pero estoy convencido de que aquellos que lo creen cambiarán de opinión después de ver este clip, que han visto más de 10 millones de personas.

Foto: Youtube

Me es muy difícil contener las lágrimas cuando veo el clip. Se ve claramente qué relación tan especial tenían Mamá y Jan. Ella lo recuerda como un padre que la cuidó durante muchos, muchos años.

Desafortunadamente, “Mamá” murió poco después de su encuentro con Jan.

Pero ella se fue sin dolor y rodeada de sus amigos, lo cual es un gran consuelo. “Mamá” vivió una muy buena vida como líder de la colonia de chimpancés y ayudó a las personas a entender mejor el comportamiento y la vida social de su especie.

Este clip es un recordatorio para que todos cuiden la vida y den cariño a los animales. Ellos nos dan tanto amor y alegría, que es importante que también que nosotros les mostremos aprecio y amor. Comparte esto con tus seres queridos para que también vean el momento conmovedor entre “Mamá” y Jan.