Jonathan, la tortuga más vieja del mundo, celebra su cumpleaños 190

No todos los días tienes la fortuna de poderle celebrar el cumpleaños número 190 a alguien – de hecho, estamos bastante seguros de que nunca antes ha pasado.

Bueno, esto fue hasta el fin de semana pasado, cuando Jonathan, la tortuga más vieja en la historia registrada y el mamífero terrestre vivo más viejo del mundo, celebró sus 190 años con una gran celebración.

Shutterstock

La isla del Atlántico Santa Helena, donde Jonathan ha residido desde 1882, ha estado celebrando a la tortuga de fama mundial durante todo el año

Si bien no se conoce el cumpleaños exacto de Jonathan, eligieron el 4 de diciembre como su cumpleaños y realizaron una celebración de tres días durante el fin de semana.

Jonathan, que vive en la mansión del gobernador de la isla, es el residente más famoso y la mayor celebridad de Santa Helena. Su rostro ha aparecido en sellos y en una moneda de cinco peniques.

“Jonathan es un ícono aquí”, dijo Teeny Lucy a The Dodo, presidenta de la SPCA local. “Él es un gran caballero que lo ha visto todo. Aterrizó en Santa Helena en 1882 cuando era adulto; ha visto generaciones de personas venir e ir viniendo.”

Su vida notablemente larga ha hecho que ha vivido muchas cosas, y especialmente ha pasado por dos cosas grandes. En 2019, cuando tenía 187 años, fue declarado oficialmente el animal terrestre vivo más viejo del mundo por Guinness World Records.

Y a principios de este año, Jonathan fue declarado la tortuga más vieja de la historia. En un comunicado de prensa del 12 de enero, Guinness declaró a Jonathan como el “quelonio más viejo”, que incluye a todas las tortugas terrestres galápagos.

Jonathan le ha ganado al que anteriormente tenía el récord, Tu’i Malila, que vivió al menos 188 años hasta su muerte en 1965.

“Siendo el animal terrestre más viejo del mundo, casi que tiene un estatus real aquí”, agregó Lucy. “Es digno e interactúa de manera amistosa siempre que la gente se mueva lentamente a su alrededor. Todos le tenemos mucho cariño.”

Shutterstock

Jonathan tiene al menos 190 años, pero posiblemente es aún más viejo. Su estimación de edad proviene de su llegada a Santa Helena desde las Seychelles en 1882: fue descrito como “completamente maduro”, lo que significa que tenía al menos 50 años en ese momento. Así que su año de nacimiento fue en 1832, a más tardar.

Es difícil entender cuánto tiempo ha vivido Jonathan: en su año de nacimiento de 1832, Andrew Jackson era el presidente de los Estados Unidos y la reina Victoria era la monarca de Inglaterra. Su vida abarca la Guerra Civil y las dos Guerras Mundiales; vivió décadas antes de se inventaran el vuelo y ya tenía 137 años cuando el hombre pisó la luna por primera vez.

Sin duda podemos decir que si las tortugas pudieran hablar, Jonathan tendría muchas historias que contar.

A pesar de tener casi dos siglos, Jonathan todavía se encuentra en una forma relativamente buena. Es ciego y no tiene sentido del olfato, pero todavía tiene el apetito de una tortuga más joven.

“Sin embargo, su audición es excelente y le encanta la compañía de los humanos, y responde bien a la voz de su veterinario Joe Hollins cuando lo asocia con fiesta”, dijo el gobernador de Santa Helena a Guinness.

“Le encanta el banano, pero tiende a engomarle la boca. Los corazones de lechuga, aunque no son muy nutritivos, son los preferidos”, agregó el veterinario de Jonathan, Joe Hollins, y dijo que a la tortuga también le gusta el repollo, el pepino, las manzanas y otras frutas.

Shutterstock

El mundo ha cambiado mucho en los últimos 190 años, pero Jonathan sigue igual. Le ha dado alegría a generaciones de la isla – y tal vez siga por cá muchos años más.

“Él es un ícono local, un símbolo de persistencia frente al cambio”, dijo Hollins.

¡Por favor comparte esta historia para desearle a Jonathan un muy feliz cumpleaños número 190! 🎂🥳