Análisis de ADN fecal para atrapar a dueños de mascotas que no recogen excrementos

Quién no recuerda aquella hermosa mañana empañada por la amarga (e inconfundible) sensación de pisar un excremento de perro. Si es pastoso… Tiene incluso el potencial de arruinarte el día.

El problema no son los animales que necesitan ir al excusado, más bien diría que los animales son los dueños.

Es hermoso tener un animal en casa, pero la responsabilidad de mantener la ciudad limpia en este caso no es del perro

Puede que algunos se alegren al saber que existe ahora una forma de que esto ya no quede impune.

Análisis de ADN fecal

Pixabay

Según reporta el diario La Vanguardia, un nuevo sistema de análisis de ADN fecal para atrapar a los vecinos que no limpien los excrementos de sus mascotas, se está poniendo en práctica enalgunas zonas de Cataluña, España.

El análisis de ADN fecal lo proporciona una empresa llamada Vetgenomics y forma parte de un plan para poder multar a los infractores.

Hace un año, el municipio solicitó muestras obligatorias de ADN de todos los animales registrados en el censo y se ofreció a financiar el costo de los análisis genéticos. Como resultado, el censo casi se duplicó, pasando de unos 700 animales inscritos a cerca de 1200.

Censo de ADN

PIxabay

Estos datos se utilizan ahora para cotejar el ADN hallado por funcionarios en la ciudad. Cuando encuentran un excremento, estos abren una incidencia recogiendo muestras, tomando fotografías y detallando ubicación.

Hasta el momento, ya se han impuesto dos multas, cada una por unos 300 euros (US$370).

El problema, sin embargo, viene a la hora de determinar el origen del ADN. Según explicó el director del proyecto, Oscar Ramírez, a la Vanguardia, a veces el ADN infractor resulta invalidado cuando otro animal orina encima.

Abandono de animales

Pixabay

El alcalde de Parets del Vallpes, Sergi Mingote, asegura que el efecto de la campaña ha empezado a dar resultados y esto puede observarse a simple vista en las calles.

Pero además ha tenido otro efecto colateral muy positivo: evitar el abandono o descuido de mascotas

Con esta política se impide que los dueños de mascotas les quiten el chip y se deshagan de ellas.

Pixabay

¿Te gustaría que aplicaran esto mismo donde vives? Déjanos tu opinión enel apartado de comentarios.