Perro enfermo ingresa donde el veterinario – recibe apoyo de perro de terapia que apoya a pacientes

Los perros terapia hacen que el mundo sea mejor. Junto con su mentor son de gran apoyo dentro de la sanidad, la educación y en la sociedad en general.

Estos héroes dentro del cuidado social, son los también llamados perros guías o perros de rehabilitación, que visitan a las personas que necesitan cercanía o empatía para que se sientan un poco mejor. Hay perros que están especializados en tratar a pacientes con algún tipo de trauma.

Foto: TinoH/Wikimedia commons

Los perros de terapia están incluidos en la atención al ciudadano para aumentar la salud, el bienestar y la motivación del paciente o el estudiante. Esto se realiza trabajando con entrenamiento mental, físico, social y cognitivo durante las visitas terapéuticas a, por ejemplo, hospitales o incluso cárceles. Los perros hacen estas visitas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hay muchas clases de perros dentro el cuidado terapéutico

Para que un perro pueda actuar como perro terapeuta se necesita que tolere, evidentemente, que cualquier desconocido lo acaricie. También hay perros especializados y entrenadores de perros que trabajan con, por ejemplo, trastornos dentro del autismo en un paciente. Son los verdaderos perro de rehabilitación.

Hay perros que han sido preparados por sus tutores durante 1 año. Estos perros trabajan con la prescripción de médicos profesionales.

Perros en residencias de ancianos

La profesora asociada Catharina Nord, del Instituto Nacional de Investigación sobre Ancianos y Ancianos (NISAL, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta de perros de cuidado de ancianos en 2011. Luego investigó cómo funcionaban dos proyectos de este tipo de perros en el municipio de Uppsala (Suecia).

“Uno de los entrenadores de perros de terapia dijo que lo mejor de este tipo de entrenamiento es ver los resultados. Las entrevistas con todos los empleados estuvieron marcadas por el hecho de que su trabajo tenía un sentido y conseguían resultados significativos en sus participantes”, escribe Catharina Nord en su estudio de 2011, señalando que es más difícil medir los efectos a más largo plazo.

Pero no solo nosotros los seres humanos necesitamos perros de terapia. También nuestros amigos de cuatro patas pueden necesitar – ayuda de otros perros.

“Les ayudan a entender que todo saldrá bien”

Esto es lo que afirma, al menos en el forum digital Reddit, el usuario  u/Obito_GF, que publicó un imagen. Está se hizo en una clínica veterinaria, donde un perro enfermo recibía apoyo – de un perro de terapia.

“Esta clínica veterinaria tiene perros de terapia que asisten y ayudan a perros enfermos a entender que todo va a estar bien”, escribe el usuario del foro.

La imagen ha provocado que miles de personas reaccionen y no es nada extraño. No sabemos mucho más acerca de los perros de la imagen. Pero es bastante claro que nuestros amigos de cuatro patas realmente pueden marcar la diferencia en nuestras vidas y en la vida de los perros. ❤️

Comparte el artículo para elogiar a todos los diferentes perros que de alguna manera trabajan dentro del cuidado de los que lo necesitan.