Trucos para tranquilizar a tu perro – cuando se asusta de los petardos

A muchos humanos les gusta tirar petardos en festividades, pero para los perros, que cuentan con un sentido del oído mucho más agudo, los petardos pueden sonar como si un obús estallara en nuestra puerta.

Muchos son los que buscan refugio en duchas, bañeras, en debajo de la cama, y tiemblan descontroladamente ante la mirada impontente de sus dueños que harían lo que fuera para aliviarles tanto sufrimiento.

En realidad hay varias cosas que puedes hacer cuando tu perro entra en tal estado de pánico.

Los perros, así como los gatos, tienen oídos muchos más sensibles que los nuestros, además reaccionan mal a sonidos fuertes inesperados.

Para aliviarles la agonía durante las fiestas de petardos hay varias cosas que puedes hacer por ellos.

Su zona segura

Pixabay

Los perros suelen buscar un lugar de la casa donde se sienten seguros, puede ser debajo de la cama, en la bañera… Sea como sea es el lugar que han elegido como “refugio”, así que trata de respetarlo.

perro, petardos
Pixabay

Lo que puedes hacer es colocarle allí una mantita, sus juguetes favoritos, comida, agua, jugar con él en ese lugar, hacerle caricias, hablarle con tranquilidad. Harás que se sienta mucho más tranquilo.

Silenciar la zona

Pixabay

Si no tiene un lugar seguro, puedes crearle uno buscando un lugar donde apenas se escuchen ruidos de fuera.

Coloca en el interior una caja de cartón o algo similar dnde colocar una mantita. En los días previos llévalo a ese lugar y haz que lo asocie con cosas positivas. Llévale juguetes, hazle mimos e incluso es recomendable poner en el lugar un difusor de feromonas que ayudará a tranquilizarlo.

Amortigua el sonido

Trata de poner mantas en las ventanas de la casa para disminuir el ruido de los petardos. También podemos poner música alta para disimular el sonido que tanto molesta a tu perro.

Medicación en casos extremos

Pixabay

En ocasiones el pánico que sienten los perros es tan grande que puede ser necesario medicarlo, pero eso sólo es recomendable en casos extremos, cuando peligra su salud.

Siempre que mediques a tu perro debe ser por orden del veterinario, preferiblemente el que ya lo conozca.

Ojo, antiguamente se medicaba en estos casos a los perros con acepromazina, pero este medicamento paraliza a los perros, no les quita el miedo. Lo único que hace es que el pobre animal sienta pánico y encima no pueda moverse, lo que convierte la experiencia en algo mucho peor.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Tu perro o mascota sufre también por los petardos? ¡Te invitamos a contárnoslo en el apartado de comentarios!