La legendaria ballena completamente blanca Migaloo ha sido avistada en las costas de Australia – única en el mundo

Desde que se escribió la historia de Moby-Dick, la frase «ballena blanca» se ha usado para todo lo que se persigue incansablemente pero es muy difícil de encontrar.

Pero para algunos entusiastas del avistamiento de ballenas, realmente una ballena blanca es literalmente una ballena blanca, ya que las ballenas albinas son increíblemente raras de encontrar, por lo que ver una es una experiencia muy especial.

De hecho, se cree que hay solo una ballena adulta completamente blanca en el mundo, y se ha convertido en una verdadera leyenda. Se llama Migaloo, y es descrita por la Pacific Whale Foundation como la «ballena jorobada más famosa del mundo».

Migaloo, que significa «chico blanco» en lenguas indígenas australianas, fue vista por primera vez en 1991, y su rareza la ha convertido en un tema de interés y especulación desde entonces.

Según Australian Geographic, ahora se cree que tiene más de 30 años y dicen que la veremos cada vez menos a medida que crezca y nade más lejos de la costa.

“Tendrías que ser bastante afortunado. Solo lo he visto una vez en toda mi carrera de observación de ballenas”, dijo la Dra. Vanessa Pirotta, científica marina de la Universidad de Macquarie, al Daily Mail. «Migaloo es una de las aproximadamente 40.000 ballenas jorobadas, así que sería como encontrar una aguja en un pajar».

Pero recientemente, algunas personas tuvieron la suerte de avistarla confirmando, así, la leyenda de la ballena blanca.

Mientras Migaloo realizaba su migración anual de la Antártida a Queensland, Australia, el instructor de vuelo Ross Costanzo y su novia Kym Machin sobrevolaron por encima tratando de ver a la ballena. Aproximadamente a una milla de la costa sur, vieron dos grandes ballenas … y una de ellas era blanca:

Sin embargo, nadie puede estar seguro de que fuese Migaloo. Ninguno de los dos pudo identificar con seguridad a la ballena, y la foto no era lo suficientemente clara como para confirmar.

«Tanto Kym como yo estábamos bastante seguros de que era la famoso Migaloo, pero no somos expertos en ballenas», dijo Ross Costanzo a  ABC. «A menos que haya dos, no sé si vimos al verdadero McCoy».

Su novia dijo que luego habló con alguien que estaba «bastante seguro» de que esa ballena era Migaloo.

Leigh Mansfield, gerente de rescate de la Organización de Investigación y Rescate de Cetáceos de Australia, hizo otro potencial avistamiento. Tampoco podía estar «100% seguro» de que fuera Migaloo, ya que puede haber otras ballenas parcialmente blancas, pero todo indica a que muy posiblemente lo fuera.

Sea como sea, su fama, y ​​la emoción que rodea a sus avistamientos, podrían ayudar a llamar la atención sobre la lucha para salvar y proteger a las ballenas.

«Migaloo es como la estrella de rock para el mundo oceánico porque demuestra que debemos preocuparnos por el océano», dijo el Dr. Pirotta le dijo al Daily Mail. «Pero también recuerda que debido a que es tan famosa, debemos ser conscientes de nuestras acciones en el agua».

¡Qué criatura tan increíble! Debe ser sorprendente ver a Migaloo en vivo. ¡Comparte esta increíble historia!